.

.

jueves, 4 de junio de 2015

SE NOS QUEMAN LOS ARTEFACTOS!!!


En este caso quiero comentarles sobre problemas que estoy teniendo al igual que varios de mis clientes con el "descontrol" que existe en la CALIDAD del voltaje de nuestro domicilio. En mi caso particular se me ha quemado varias veces el lavarropas, particularmente la placa de la misma. Según he investigado las placas se queman en general por SOBRETENSIÓN o cuando falla algún dispositivo electromecánico como puede ser la bomba de agua, trabapuertas, termoactuador, motor mismo del lavarropas, etc. En mi caso luego de revisar el lavarropas he llegado a la conclusión de que fue un pico de SOBRETENSIÓN de la Red eléctrica que generó que se queme la placa ya que la cambio y el lavarropas sigue funcionando normalmente.  Esto me pasó tres veces en el último año. Midiendo la tensión en mi domicilio he llegado a ver valores de 245 V y se supone que eso no es un pico sino mas bien algo más contínuo, llegando a la conclusión que los picos deben ser mayores a ese valor. En teoría los artefactos tienen un margen de tolerancia a las altas tensiones y bajas de un 10%, esto es picos de BAJATENSIÓN de hasta 198 V y SOBRETENSIONES de hasta 240 V. Éste margen es también el permitido según RESOLUCIÓN  S.E.E.  N° 170 del año 1992 para las EMPRESESAS DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA.
 Resolví poner un protector general en el Tablero de mi departamento que ante eventuales picos de SOBRE o BAJA tensión corta y luego de haberse estabilizado o “normalizado” la tensión en unos minutos devuelve el suministro. Esto fue al año pasado alrededor de noviembre. Llegando a diciembre se me cortaba una o dos veces al día y volvía en menos de una hora, pero cuando empezó a aparecer el calor y llegando a fines de diciembre el corte me duraba muchas horas teniendo que habilitar  manualmente (perilla de “Stand by”) el consumo para poder utilizar mis artefactos. Decidí devolverlo a fábrica para que me lo diagnostiquen si estaba funcionando bien para poder hacer una denuncia a la Empresa Distribuidora; luego de un mes me enteré que me lo extraviaron. Terminé poniendo un dispositivo de protección en el mismo toma de la heladera y lavarropa así no tengo el problema de me corte toda la electricidad del departamento en el caso de picos de tensión. En estos días me he encontrado la heladera sin energía y mirando el Led indicador he visto que marcaba sobre tensión. También he visitado varios cliente con esto problemas y con muchos artefactos quemados en el último año.
En conclusión se puede tratar de resolver esto de dos formas diferentes y paralelas:
Por un lado, instalar protectores de tensión individual en los artefactos más sensibles de un domicilio (Heladera, Lavarropas y Secarropas principalmente)
Por el otro empezar la vía legal de reclamo: llamando a la Empresa Distribuidora (EDENOR O EDESUR) pero en general no atienden tu reclamo trasladándole el problema a uno y diciendo que hay que llamar a un electricista Matriculado. Les comento que un Electricista Matriculado no puede hacer NADA en estos caso más que colocar protectores de SOBRE Y BAJA tensión que estaría “tapando” el problema de fondo y quizás generando más trastornos al cliente.
Mi recomendación es iniciar los pasos tediosos, largos y engorrosos de reclamos primero a la Empresa Distribuidora, siempre por escrito y con copia duplicada y luego al ENRE. Acá les dejo los pasos a seguir según el ENRE (ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD)  para reclamar daños en artefactos por problemas del suministro eléctricos:

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LA APERTURA DEL RECLAMO

SEÑOR USUARIO:

Deberá efectuar previamente el reclamo ante la Distribuidora (Edenor o Edesur).
Si no recibe una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante este ENTE, observando todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1. Acreditar la presentación del reclamo ante la Distribuidora (Respuesta del reclamo).
2. Traer copia de la última factura de pago del servicio.
3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.
4. Completar y firmar el Formulario de Reclamo por Daños ENRE.
5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.
b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, n° de serie, etc)
c) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.
d) El costo de cada uno de los componentes a reemplazar y/o reparar y la mano de obra, todo expresado en PESOS.
e) Datos de identificación del prestador del servicio (nombre, domicilio, teléfono, n° de CUIT, etc).
f) En todos los casos los presupuestos deberán ser realizados en hoja membretada del Servicio Técnico, y deberán contar con la firma y sello o aclaración del técnico interviniente.
El deber de reparación sólo se extiende a la restitución de las cosas a la situación anterior al hecho generador. Cuando, por circunstancias excepcionales, los artefactos eléctricos no resulten reparables, además de los requisitos mencionados, deberá acompañar:

1. Un informe original, firmado y aclarado por el prestador del servicio de reparación, en el que detalle los componentes afectados y justifique técnicamente las causas que tornan imposible o inconveniente la reparación del artefacto.
2. Un presupuesto original de compra de un artefacto de características similares al dañado.
Hacemos saber a los usuarios que de acuerdo con el Art. 21 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor), los prestadores de servicios técnicos de reparación deberán extender presupuestos que contengan como mínimo lo siguiente:
a) Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio.
b) La descripción del trabajo a realizar.
c) Una descripción detallada de los materiales a emplear.
d) Los precios de éstos y la mano de obra.
e) El tiempo en que se realizará el trabajo.
f) Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.
g) El plazo para la aceptación del presupuesto.
h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.

MAS INFO: WWW.ENRE.GOV.AR (Solapa At. Usuario)


Espero que esto mejore porque realmente no se puede estar tranquilo sabiendo que la Tensión va y viene, sube y baja cuando quiere y con picos daniños  y sin que la empresa distribuidora se haga cargo de los problemas que causa. Saludos. Saludos