.

.

miércoles, 18 de marzo de 2015

PROTECTORES O LIMITADORES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN PARA VIVIENDAS

PROTECTORES O LIMITADORES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN PARA VIVIENDAS

Hola, esta vez les escribo para comentarles de un dispositivo que protege nuestros electrodomésticos de variaciones bruscas de tensión pudiendo llegar a dañarlos considerablemente.
    Puntualmente el año pasado con la llegada de las primeras olas de calor (alrededor de noviembre), mi lavarropas estaba funcionando normalmente y en un momento baja y sube la intensidad de la luz, un ruido en el lavarropas y eso fue todo. No desagotó más ni centrifugó. Averiguando e investigando me di cuenta que era la placa que una vez más se había quemado.
    Luego de solucionarlo y repensando la situación que originó ese problema llegué a la conclusión de que una baja de tensión produjo que se “quemara” la placa. Muy contrariamente a como se piensa la baja tensión (y pocas veces la alta tensión) es lo que genera que se quemen a veces nuestro electrodomésticos que poseen motores con bobinados de arranque (Heladeras, lavarropas, bomba de agua, etc) o placas electrónicas.
    En general cualquiera de estos dispositivos para viviendas cortan el suministro eléctrico de forma automática cuando sobrepasa los límites por arriba y  por debajo de tensión permitidos y sugeridos por el fabricante : por sobre tensión corta el suministro eléctrico en 240 V (+/- 3V) y por baja tensión corta el suministro eléctrico en 170 V (+/- 3V). El corte dura el tiempo que lleve estabilizarse la tensión dentro de los límites “normales”, una vez que el dispositivo detectó la normalización de la tensión en aproximadamente 5 minutos habilita el suministro eléctrico.
    Ya hace muchos años que existen los dispositivos de protectores o limitadores de alta y baja tensión para el hogar. Los primeros y más conocidos que tengo presente son los estabilizadores de tensión (y/o UPS)  que se usaron y se usan en las computadoras. Luego aparecieron unos dispositivos individuales que se ponen en el enchufe de la pared y se enchufa la heladera (por ejemplo) al mismo haciendo de intermediario con la tensión de la vivienda.
   En mi caso, con la situación que tuve el año pasado con el lavarropas, compré un dispositivo limitador de tensión que se pone en el tablero eléctrico de nuestra casa y protege todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos de la vivienda. El problema que tuve con este dispositivo es que me quedaba sin electricidad en la casa porque me cortaba la tensión quedando cuando oscurecía a oscuras (y con el avance del verano cada vez peor). Obviamente estos dispositivos traen un interruptor que actúa de “by pass” si se lo acciona y permite que vuelva el suministro eléctrico quedándose sin protección momentánea toda la vivienda. Por una cuestión de mal manejo de la  fábrica y la casa de materiales eléctricos nunca pude comprobar si se trataba de mi zona que estaba terrible la tensión eléctrica o estaba fallando el dispositivo. Sí tengo el caso de varios clientes que se los instalé (en otras zonas) y en general no han tenido cortes generados por el dispositivo.
    Finalmente terminé comprando uno módulo que vienen para ser incorporados al bastidor de un toma y protege en ese caso ese único enchufe. Trae también un Led indicador del estado de tensión y a diferencia del mencionado más arriba es que es más estético. Por ahora no ha cortado cuando funcionaba el lavarropas (lo tengo también con la heladera) o por lo menos no me di cuenta.  
    Existe la opción de hacer un reclamo al ENRE (Ente Nacional de Regulador de la Electricidad) por daños a causa de las oscilaciones de tensión presentando pruebas como fecha, horario,  artefactos involucrados, presupuesto de reparación y/o reposición y demás gastos que generó el problema pero claro uno quiere a veces evitar estos problemas y vivir más tranquilo, con menos contratiempos.

Saludosssss